Información sobre nuestra mascarilla KN95 (protección contra el coronavirus)

Mascarillas KN95 (ref. ES906)

Con respecto a la incertidumbre existente hoy en día con respecto a la mascarilla KN95, sobre todo debido a que se ha detectado que algunas de ellas no cumplen con los estándares establecidos, procedemos a aclarar el uso de éstas.

Para poder protegerse adecuadamente contra partículas, bacterias o microorganismos, en Europa la mascarilla tipo que cumple con la legislación vigente es la mascarilla bajo norma UNE-EN149:2001+A1:2010 en su clase FFP2. Esa mascarilla filtra al menos el 92% de las partículas o aerosoles de un tamaño igual o mayor a 3 micras tanto de NaCI como de aceite de parafina en el aire.

En EEUU y China, sus mascarillas equivalentes son las denominadas N95 (EEUU) o KN95 (China), las cuales tienen que filtrar al menos un 95% de partículas o aerosoles NaCI, aunque no consideran el ensayo con aceite de parafina. Esta es la principal razón por la que las N95 o KN95 difícilmente pueden obtener el certificado EN149 FFP2, ya que no están diseñadas ni fabricadas para la superación de este ensayo. Sin embargo, el filtrado de más de 95% de NaCI la hace tan segura como la FFP2 para la amenaza que nos concierne.

Debido a la gran demanda existente de mascarillas protectoras y la imposibilidad de que la oferta pudiera satisfacer la demanda existente en cuanto a estos modelos FFP2, el Gobierno español dispuso en su resolución 3945 de 20 de marzo de 2020 aceptar las especificaciones chinas siguientes para la KN95:

La norma GB2626-2006 del Gobierno chino donde se verifican tres aspectos: eficacia de penetración, resistencia a la respiración y marcado.

Estas mascarillas, hasta que puedan adecuarse a alguna normativa CE, tienen que venir marcadas como KN95 bajo la norma GB2626-2006, la cual deberá de estar realizada en un laboratorio chino acreditado convenientemente (Listado de laboratorios acreditados para mascarillas KN95 (GB2626)).

Sobre esta mascarilla KN95, hay que considerar: 

  • El Gobierno chino dispuso en principio la prohibición de uso de este modelo para la población en general durante enero y febrero, para poder preservarla para uso exclusivamente sanitario.
  • Debido a que en Estados Unidos el COVID-19 ha golpeado al mismo tiempo que en Europa, el único exportador mundial existente es China, y la competencia por encontrar suministros de este modelo fiables y acreditados es feroz, con la consiguiente escalada de precios que ello ha conllevado. Esta situación ha derivado también en la entrada en el mercado de falsificaciones, especulaciones y marcados incorrectos bien derivados del desconocimiento o de la mala praxis de los nuevos agentes que han intervenido en la comercialización de estos modelos.

El Gobierno español aceptó estas especificaciones a partir de la recomendaciones de la COMISIÓN UE 2020/403 y de la Organización Mundial de la Salud. Confiamos por tanto en que la mascarilla KN95, fabricada y testada debidamente y siguiendo los criterios establecidos para su correcta comercialización, así como realizando un uso responsable y siguiendo las recomendaciones indicadas, es adecuada para protegerse contra bioaerosoles que puedan contener virus como el COVID-19.

Fuente: Adeepi

Para más información: 

INSST – Comparativas de especificaciones técnicas aplicables a mascarillas autofiltrantes

3M Technical Bulletin January, 2020 Rev 2 – Comparison of FFP2, KN95, and N95 and Other Filtering Facepiece Respirator Classes

Rational use of personal protective equipment for coronavirus disease (COVID-19)