Mascarilla KN95 – EPI contra el COVID-19

La mascarilla KN95 sin válvula, debidamente certificada contra COVID-19, es el EPI más eficiente para protegerse contra el virus hoy en día tal y como se demuestra en las diferentes tablas de clasificación de medias máscaras faciales. 

Ninguna mascarilla higiénica ni de tela protege al usuario de forma tan eficaz ya que su morfología le confiere una estanqueidad cuando el usuario inhala, que asegura que el aire que entra en los pulmones ha pasado por el filtro de la mascarilla. Esta estanqueidad no se da ni en las higiénicas/quirúrgicas (UNE 0064) ni en las de tela lavables (UNE 0065).

A la hora de exhalar, también resulta más conveniente su uso para protección de las personas que rodean al usuario, en contraposición de la mascarilla higiénica, sobre todo si nos situamos detrás del usuario. https://youtu.be/mJ81IBTMvcU

Los modelos KN95 certificados para COVID-19 es un EPI recomendable para la protección del trabajador que debido a las circunstancias de su cometido no puede mantener la distancia de 1.5-2.0 metros con otras personas durante su jornada laboral, con necesidad por tanto de protección personal (EPI).

Es importante señalar que estos modelos KN95 debidamente certificados para este uso contra COVID-19 no sustituyen a las tradicionales mascarillas industriales FFP2.

El uso en cada puesto de trabajo tendrá que ser prescrito por un técnico de prevención laboral, así como la conveniencia de uso de válvula de exhalación estaría justificada por la fatiga que representa la tarea a realizar.

CONCLUSIÓN

Para no dar a lugar a confusiones, consideramos importante realizar una diferenciación entre las mascarillas a usar en canal sanitario, las industriales tradicionales (FFP2 y FFP3) y los EPI’s necesarios para realizar una protección exclusiva contra COVID-19, que serían todos aquellos puestos de trabajo que anteriormente no usaban mascarillas y que en circunstancias actuales se tienen que proteger con un EPI. Para estos nuevos usuarios el modelo más eficiente sería la KN95 contra COVID-19 debidamente certificada. Solicitenos el certificado o más información en el correo [email protected]